El Tangram es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas.
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países.
En China, el Tangram era muy popular y se consideraba juego para mujeres y niños.
Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.
- Sesión 1: ¿Qué sabemos de las figuras planas?
Los polígonos
- Sesión 2: Aprendemos a....con regla, escuadra, cartabón y compás.
- Sesión 3: Practicamos TIC.
- Sesión 4: Mis Problemas.
- Sesión 5: Cálculo Mental.
- Sesión 6: ¿Para qué sirven... los dibujos?
- Sesión 7: Nuestros Problemas. Invento y creo.
- Sesión 8: Taller de Investigación. TIC
- Sesión 9: Revisa lo que sabes.
- Sesión 10: Taller de Competencias