NUESTRA PRIMERA CLASE DE MATEMÁTICAS EN 3º:" LOS NÚMEROS"
Todos los niñ@s estamos muy atentos, pues la clase de "Mates" va a empezar.
Hoy recordaremos los números de 3 cifras que hemos dado en 2º de Educación Primaria con nuestro profesor Ángel, para que sean más fáciles de reconocer en los lugares.
La "Seño" va a empezar:
.- ¿Gaizka sabes lo que significa unidad?
La posición 1ª en un ábaco empezando por la derecha y un e un número de una sola cifra.- contesta.
.-Si, y la 2º posición es la decena- explica Borja después de levantar la mano.
.- ¿Alguien recuerda la centena?.- pregunta la profe.
La posición 1ª en un ábaco empezando por la derecha y un e un número de una sola cifra.- contesta.
.-Si, y la 2º posición es la decena- explica Borja después de levantar la mano.
.- ¿Alguien recuerda la centena?.- pregunta la profe.
.- La centena son 300 unidades-contesta Sergio P.( por fin respetamos el turno de palabra)
.- Muy bien, es estupendo observar como respetamos el turno- aplaude la profe
.- Muy bien, es estupendo observar como respetamos el turno- aplaude la profe
.- Avanzamos ¡vamos a por una nueva posición en los números, es la unidad de millar!-dice la profe.
.- ¿La unidad de millar? sabemos que 4 unidades de millar UM son 4.000 unidades.- explica Sara.
.-También yo lo sabía.- dice Lucas.¡Ja, ja, ja, ja! rieron todos.
.-También yo lo sabía.- dice Lucas.¡Ja, ja, ja, ja! rieron todos.
Otra nueva posición de los números y su posición corresponde a las decenas de mil DM 5 decenas de millar son 50.000 unidades.- comenta la profesora..
.- La posición del millón es muy fácil, 8.000.0000 me lo dijo mi papa que le gustan mucho las matemáticas.- comenta Nel Martín.
.-Es cierto, Felicidades Nel nos has enseñado algo muy importante, pero este curso solo trabajaremos los números de cinco cifras,aunque a veces realizaremos operaciones que aparezcan estos números más superiores.
En un número de cinco cifras, la primera cifra de la derecha son las unidades, la segunda las decenas, la tercera las centenas, la cuarta las unidades de millar y la quinta las decenas de millar.
Se puede ver como entre las unidades de millar y las centenas se pone un punto.
Este número se lee: doce mil quinientos setenta y seis
La equivalencia entre estas cifras es:
1 Decena = 10 unidades
1 Centena = 100 unidades
1 Unidad de millar = 1.000 unidades
1 Decena de millar = 10.000 unidades
1 Centena = 100 unidades
1 Unidad de millar = 1.000 unidades
1 Decena de millar = 10.000 unidades
El número que hemos escrito (12.576) se puede descomponer:
1 decena de millar = 1 x 10.000 = 10.000 unidades
2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades
5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades
7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades
6 unidades = 6 unidades
2 unidades de millar = 2 x 1.000 = 2.000 unidades
5 centenas = 5 x 100 = 500 unidades
7 decenas = 7 x 10 = 70 unidades
6 unidades = 6 unidades
Podemos comprobar que:
10.000 + 2.000 + 500 + 70 + 6 = 12.576
SUENA EL TIMBRE
- Sesión 1: ¿Qué sabemos de los números?
Mi amiga Calculín y mi amigo Librín son apasionados de la montaña, sobre todo por el buen aire puro que se respira cuando ascienden.
Ellos me informaron que una altura se considera montaña cuando supera los 8.000 m, son números de 4 cifras.
Este invierno se han preparado para alcanzar la montaña más alta del mundo el Everest, en el Himalaya más 8.000 metros de altura.
Mi otro amigo Trasgu dice que en Marte hay montañas de mas de 24.000 m, es decir, tres veces ocho mil.
- Sesión 2: Aprendemos a....trabajar con los números de 5 cifras.
1- Comparación de números de cinco cifras:
¿Cuál es mayor y cual es menor?
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
| |
4
|
7
|
.
|
7
|
8
|
9
|
3
|
5
|
.
|
5
|
6
|
7
|
Primero comenzamos comparando las decenas de millar, aquél que tenga la cifra más alta es el mayor.
En este caso, el primer número tiene 4 decenas de millar y el segundo 3, luego el primero es mayor.
Si un número no tiene decena de millar es como si ésta fuera cero.
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
| |
7
|
5
|
.
|
6
|
2
|
3
|
8
|
.
|
9
|
1
|
3
|
En este caso, el primer número tiene 7 decenas de millar y el segundo 0, luego el primero es mayor.
Si los dos números tienen la misma decena de millar, tenemos que comparar la unidad de millar, aplicando el mismo procedimiento.
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
| |
3
|
6
|
.
|
4
|
1
|
8
|
3
|
7
|
.
|
8
|
3
|
5
|
En este caso, los dos números tienen las mismas decenas de millar (3), luego para ver cual es mayor tengo que comparar las unidades de millar.
El primer número tiene 6 unidades de millar y el segundo 7, luego el segundo es mayor.
Si los dos números también tuvieran la misma unidad de millar, habría que comparar las centenas, y si éstas también coincidieran compararíamos las decenas, y si también fueran iguales las unidades.
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
| |
4
|
8
|
.
|
5
|
2
|
9
|
4
|
8
|
.
|
5
|
2
|
3
|
En este caso, los dos números tienen las mismas de decenas de millar (4), las mismas unidades de millar (8), las mismas centenas (5), las mismas decenas (2), pero el primero tiene 9 unidades y el segundo 3, luego el primer número es mayor.
1.- Señala en los siguientes números qué representa la cifra 7:
2.- Indica cuantas unidades son:
3.- Escribe los siguientes números:
4.- Realiza las siguientes sumas y restas:
5.- Ordena los siguientes números de mayor a menor.
6.- Ordena los siguientes números de menor a mayor.
- Sesión 3: Practicamos TIC.
- Sesión 4: Mis Problemas.
Completa:
número
|
descomposición
|
se lee
|
505
|
||
800 + 70 + 9
|
||
Setecientos cinco
|
||
909
|
||
500 + 30 + 2
|
||
778
|
Escribe el signo < o > según corresponda:
149 ...... 138
|
248 .... 258
|
828 .... 827
|
||
628 ...... 638
|
843 .... 943
|
429 .... 499
|
||
101 ...... 110
|
372 .... 362
|
199 .... 20
|
Escribe el
número ordinal o el nombre de los números ordinales, según corresponda:
vigésimo sexto: ............................. decimoctavo: ...............................
duodécimo: .................................... trigésimo: ............................
14.º:
............................................. 21.º: .....................................
11.º:
................................................ 29.º: ......................................
Completa:
número
|
descomposición
|
se lee
|
5.310
|
5.000 + 300 + 10
|
cinco mil trescientos
diez
|
2.056
|
||
4.000 + 300 + 8
|
||
quinientos cincuenta y
dos
|
||
17.501
|
Compara y
utiliza el signo
< o > según corresponda:
6.435 .... 6.345
|
5.023 .... 5.123
|
16.969 .... 15.259
|
||
8.965 .... 8.975
|
6.358 .... 3.685
|
5.000 .... 25.000
|
||
1.211 .... 1.121
|
7.077 .... 7.707
|
19.999 .... 21.000
|
Descompón los
siguientes números:
5.893 = .................+ ................. + .................... + ...............
3.331 = .................+ ................. + .................... + ................
98.946 = .................+ ................. + .................... + ...............
20.012 = .................+ ................. + .................... + ...............
- Sesión 5: Cálculo Mental.
10.000(decena de millar)
45 + 1 = 46 46 + 10 = 56 345 + 100 = 445
- Sesión 7: Nuestros Problemas. Invento y creo.
- En el edificio "El Rosal" hay 48 ventanas que dan a la calle y 48 al patio interior. ¿Cuántas ventanas hay en total?¿Cuántas ventanas dan más a la calle que al interior?
- En otro edificio colindante hay 70 ventanas que dan a la calle y 35 al patio interior. ¿Qué edificio tiene más ventanas de los dos?
- En una tienda había 4.700 kg. de naranjas, pero el vendedor A ha vendido ayer tarde 1.330 kg. ¿Cuántos kilos de naranjas quedan por vender?
- Durante un mes en una tienda se han vendido 147 pantalones y 720 chaquetas. ¿Cuántas chaquetas más que pantalones se vendieron durante dicho mes?
- Sesión 8: Taller de Investigación. TIC
¿ QUIÉN INVENTÓ LOS NÚMEROS?
LOS NÚMEROS ROMANOS
- Sesión 9: Revisa lo que sabes.
Los números de cuatro cifras están formados por unidades de millar (UM), centenas (C), decenas (D) y unidades (U).
Los números de cinco cifras están formados por decenas de millar (DM), unidades de millar (UM), centenas (C), decenas (D) y unidades (U).
- Sesión 10: Taller de Competencias
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