domingo, 29 de marzo de 2015

LA MEDIDA ¿Qué medimos? La Longitud





Medir es comparar con otra unidad ya establecida.
Se miden longitudes, el peso, la masa, las capacidades y el tiempo.
Aquí te informarás sobre:

La longitud ¿cuánto mide?

El peso o la masa ¿cuánto pesa?
La capacidad ¿ cuánto cabe?

  • Sesión 1: ¿Qué sabemos de las medidas?


Antiguamente las distancias largas se medían contando cuantos días o cuantas lunas tardaba una persona en hacer un recorrido, incluso distancias cortas se medían con palmos o pies.Pero esta forma de medida no era exacta puesto que nuestro pies no miden siempre los mismo.
Por ello hace más de  1.000 años el emperador Carlomagno decidió fijara una sola unidad de longitud que era su propio pié,
700 años después Academia Francesa de las Ciencias estableció el metro como unidad principl de longitud. Un metro es tres veces el pie de Carlomagno.
Es importante tener símbolos comunes para entendernos y comunicarnos mejor.
El metro es la unidad principal de longitud , Su símbolo es m.

1 km = 1.000 m
1 m = 100 cm

El kilogramo es la unidad fundamental de peso o masa.Su  símbolo es kg.
1 Kg = 1.000 g
1 g = 100 cg
El litro es unidad principal de capacidad. su símbolo es l.
1 kl = 1.000 l
1l= 100 cl
  • Sesión 2: Aprendemos a....trabajar con las medidas. 
  • Sesión 3: Practicamos TIC.


  • Sesión 4: Mis Problemas con distintas medidas.






  • Una furgoneta isotérmica que transporta productos de alimentación ha recorrido 327 kilómetros. ¿Cuántos le faltan para terminar un viaje de 415 kilómetros?
  • Un camión transporta una carga de 13.465 kg y otro, de 22.590 kg. ¿Qué pesa más, la carga de los dos anteriores camiones juntos o un autobús de 35.000 kg?
  • Julia tiene una botella de 2 litros y un vaso de cuarto de litro. ¿Cómo puede medir un litro y medio?  Dibújalo y lo entenderás mucho mejor.


    • Sesión 5: Cálculo Mental.

    • Sesión 6: ¿Para qué sirven... los instrumentos de medida: cinta métrica, báscula y un vaso milimetrado?

    • Sesión 7: Nuestros Problemas. Invento y creo.
    1. Una cartera puede llevar sin romperse 12 kilos. Si ya hemos puesto 7 kilos, ¿cuántos kilos más podemos poner sin que se rompa?
    2. Julia y sus amigas Ana y Luz van a pesarse a la farmacia : Julia pesa 34 kilos; Ana,40 kilos; Luz, 42 kilos . ¿Cuántos kilos pesan entre las tres?
    3. Si 4 naranjas del mismo tamaño pesan 1 kg.. ¿cuánto pesarán 44 naranjas del mismo tamaño?
    4. 4 - Juan va a comprar con su padre. Lleva en una mano una bolsa con 5 kg. y en la otra mano , una bolsa con 4 kg. Su padre lleva otras dos bolsas con 8 kg. y 9 kg. ¿Cuántos kilos llevan entre los dos?
    5. Luisa va de viaje. Lleva dos maletas que pesan 18 kg. y 20 kg.. Sólo le permiten llevar en el avión 30 kg. ¿Cuántos kilos le sobran?
    6. Una furgoneta lleva 5 cajas de manzanas con 20 kg. cada una. ¿Cuántos kilos de manzanas lleva?
    7. Antonio pesa 45 kg. Su padre pesa el doble. ¿Cuánto pesa el padre de Antonio?
    8. Con un saco de 30 kilos, ¿cuántas bolsas de medio kilo podemos llenar?
    9. Con 10 kg. de harina, ¿cuántas bolsas de cuarto de kilo podemos llenar?
    10. Un bebé, al nacer, pesa 3 kg. ¿Cuántos cuartos de kilo tiene que engordar para pesar 5 kilos?

        • Sesión 8: Taller de Investigación. TIC
        • Sesión 9: Revisa lo que sabes.


        • Sesión 10: Taller de Competencias




        Sistema metrico decimal
        medidas de masa
        https://docs.google.com/presentation/d/1drSyuyx5-uiZl24AJBW5lWHBEq2uHdSc9ibzC92PTAQ/pub?start=true&loop=false&delayms=3000




        Estas unidades las trabajarás en cursos superiores las habéis citado en el aula porque vuestro hermanos y hermanos os lo han dicho
        ¡Enhorabuena!¡Buen trabajo de investigación!

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario